miércoles, 15 de enero de 2014

Citroën ZX: Motorizaciones


Hola a todos!

Seguimos analizando este pequeño gran clásico que es el Citroën ZX y en esta entrada vamos a analizar las motorizaciones que se comercializaron a lo largo de la vida del compacto de Citroën:

En primer lugar vamos a analizar los motores gasolina, uno por uno: 
  • 1.1 con 60 cv: Códigos de motor HDZ, HDY, HIA. Era un motor que se quedaba muy corto y existen muy pocas unidades que lo montan.
    • HDZ: Motor 4 cilindros, 1124cc. Cuenta con inyección monopunto y fue comercializado en el ZX desde 1991 a 1998. Este motor también estuvo disponible en modelos como el Saxo.
    • HDY: Motor 4 cilindros, 1124cc. También de inyección monopunto y comercializado desde 1993 a 1995. Montado también en modelos como el Saxo.
    • HIA: Motor de 4 cilindros y 1124cc. Es un motor carburador comercializado entre 1991 y 1993. Tenía una relación prestaciones / consumo muy pésimas y fue retirado rápidamente, debido también a las leyes anticontaminación.
  • 1.4 con 75 cv: Códigos de motor K2D, KDX, KDY, KDZ, KFX. Era, junto con el 1.6 que detallaremos a continuación, la motorización más vendida en gasolina para el ZX. El 1.4 es el motor más equilibrado con un consumo muy moderado.
    • K2D: Motor 4 cilindros con 1360cc, equipado con carburador  (1991 – 1993). Sustituido rápidamente por exigencias de las leyes anticontaminación de la época. Montado en modelos como el Peugeot 309.
    • KDX: 4 cilindros, 1360 cc e inyección monopunto, se comercializó desde 1992 hasta 1998. También se montó en modelos como el Peugeot 405.
    • KDY: 4 cilindros y 1360 cc, con inyección monopunto. Desde 1991  y hasta 1997 se montó en el ZX. Montado también en el BX.
    • KDZ: 4 cilindros y 1360 cc, con inyección monopunto y comercializado desde 1991 hasta 1997. Montado también en el BX.
    • KFX: Motor de 4 cilindros y 1360 cc, con inyección multipunto (1994 – 1998). Montado también en el Saxo, fue el motor 1.4i del ZX de más bajo consumo.
  • 1.6i de 89 cv: Códigos de motor B4A, BDY, BFZ. En general eran motores poco eficientes, con un alto consumo. A pesar de que Citroën modificara la inyección de monopunto a multipunto (desde los códigos de motor B4A, BDY a BFZ), no se consiguieron grandes mejoras en lo que respecta a consumo.
    • B4A: 4 cilindros y 1580 cc, con inyección monopunto y comercializado entre 1991 y 1993.
    • BDY: 4 cilindros y 1580 cc, con inyección monopunto. Comercializado entre 1991 y 1997. Montado también en modelos como el BX o el Peugeot 309.
    • BFZ: 4 cilindros y 1580 cc, inyección multipunto (desde 1993 hasta 1997).También comercializado en modelos como el Peugeot 405.
  • 1.8i de 103 cv (8 válvulas): Código de motor LFZ. Motor archiconocido en el grupo PSA (montado en modelos como el 405), fue acompañando al modelo de 3 puertas, en su versión Sport. Es un motor bastante equilibrado en cuanto a prestaciones y consumos, pero no tuvo mucho éxito en el ZX.
    • LFZ: Motor de 4 cilindros con 1761 cc, cuenta con inyección multipunto. Fue comercializado entre 1992 y 1998.
  • 1.8i de 112 cv (16 válvulas): Código de motor LFY. Esta motorización, con respecto a la anterior varía en la disposición de 4 válvulas por cilindro, permitiéndole alcanzar un pequeño plus de potencia. Posteriormente heredado por el Xsara.
    • LFY: Cuenta con 4 cilindros y 1761 cc. Inyección multipunto (1997 – 1998).
  • 1.9i con 130 cv: Código de motor D6E. Es un motor bastante equilibrado en lo que a relación potencia / consumo se refiere. Tan solo contó con dos años de comercialización debido a las normas anti contaminación, que exigían catalizador.
    • D6E: 4 cilindros para 1905 cc, con inyección multipunto. Fue comercializado entre 1991 y 1993.
  • 1.9i con 122 cv: Código de motor DKZ. Tomando la base del motor anterior, en cumplimiento con las citadas leyes anti contaminación, nació este motor. Montado también en modelos como el Peugeot 309.
    • DKZ: Motor con 4 cilindros y 1905 cc, cuenta con inyección multipunto y estuvo disponible desde 1991 hasta 1994.
  • 2.0i con 123 cv (8 válvulas): Código de motor RFX. Sustituyó a la motorización anterior. También estaba disponible en modelos como el Peugeot 405
    • RFX: 4 cilindros y 1998 cc, con inyección multipunto. Fue comercializado desde 1992 hasta 1996.
  • 2.0i  16 válvulas: Códigos de motor RFT, RFY, RFS. Fue una buena alternativa al motor anterior, con altas prestaciones.
    • RFT: Motor de 4 cilindros, 1998 cc y 150 cv. Se comercializó entre 1993 y 1997. También fue montado en otros modelos como el Peugeot 405.
    • RFY: Es un motor de 4 cilindros, 1998 cc y 152 cv. Fue montado en el ZX desde 1992 a 1997. También fue montado en otros modelos como el Peugeot 405.
    • RFS: 4 cilindros, 1998 cc y 167 cv. Comercializado entre 1996 y 1998. Solamente se montó en las últimas unidades del ZX, aunque se continuó fabricando para el sustituto del ZX, el Xsara. 
Todos los motores anteriores son motores gasolina, ahora repasaremos las motorizaciones Diesel: 
  • 1.8D con 60 cv: Código de motor A9A. Apenas existen unidades con esta motorización ideada para la versión comercial del ZX.
    • A9A: Motor de 4 cilindros y 1769 cc. Es un motor con tecnología de bomba rotativa y fue comercializado entre 1991 y 1994. Fue montado también en modelos como el Peugeot 309 y 306.
  • Motorización 1.9D: Códigos de motor DJZ, DJY, D9B.
    • DJZ: Motor de 4 cilindros, 1905 cc y 65 cv. Es un motor con bomba rotativa comercializado entre 1991 y 1998. Este motor estuvo disponible también en modelos como el BX o el Peugeot 405.
    • DJY: Motor de 4 cilindros, 1905 cc y 68 cv. Es un motor de bomba rotativa. Otros modelos como el Peugeot 405 también disponían de esta motorización.
    • D9B: 4 cilindros, 1905 cc y 71 cv, con bomba rotativa. Fue comercializado entre 1991 y 1998. Modelos como el BX o el Peugeot 405 contaron con este motor también.
  • Motorización 1.9TD: Códigos de motor DHY, D8A.
    • DHY: Motor con 4 cilindros, 1905 cc y 90 cv, cuenta con tecnología de bomba rotativa. Disponible entre 1993 y 1998. Otros modelos como el Xantia contaron con este motor.
    • D8A: Es un motor con 4 cilindros, 1905 cc y 92 cv con bomba rotativa. Fue comercializado entre 1993 y 1998. También disponible en el Peugeot 405.
Citroën ZX 16v

Esperamos que os haya gustado.

Un saludo,


El equipo de pequeños grandes clásicos

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