viernes, 10 de enero de 2014

Citroën ZX: El diseño y lanzamiento


Todo se remonta a marzo de 1991, concretamente al 16 de marzo de 1991. En apenas 7 años de comercialización (en 1998 fue sustituido por el Citroën Xsara), conquistó el mercado. Con el ZX, Citroën cubrió el nicho de mercado que existía entre el pequeño AX y el BX.







Antes de su lanzamiento, la marca francesa preparó el terreno y se ganó la confianza del mercado al introducir el modelo en rallies (como el Paris-Dakar) donde obtuvo buenos resultados, a pesar de no compartir ningún elemento mecánico con la versión de calle.


El proyecto de diseño del ZX se denominó proyecto N2 y comenzó en 1986, tomando como base el diseño del Citroën GS en cuanto a talla, su concepción fue completamente diferente. La suspensión delantera del ZX era de tipo McPherson (muy utilizada en ejes delanteros en automóviles modernos), mientras que la suspensión trasera se montó con barras de torsión en un eje autodireccional, lo que permite al eje girar a partir de cierta velocidad, aumentando la velocidad en el paso por curva y permitiendo así al ZX plantar cara a sus rivales más directos.

Esquema de suspensión McPherson, Wikipedia.

Eje trasero autodireccional, Aficionados a la mecánica

Algunas unidades del ZX también contaban con un sistema de frenado servoasistido y antibloqueo (ABS), montando discos de freno en las ruedas delanteras y tambores en las traseras (muy común en los coches de aquella época), aunque la gama alta contaba con discos también en las ruedas traseras.
En el proyecto N2 estaba liderado por Bertone, en colaboración con el centro de diseño de Vélizy. Se hicieron algunos diseños basados en el XM y otros más cercanos al BX:

Fotografía extraída de le club Citroën

Fotografía extraída de le club Citroën

 Fotografía extraída de le club Citroën

Finalmente, desde la dirección de la marca se escogió un modelo diseñado por el centro de diseño de Vélizy, el cual finalmente desembocó en el modelo de calle que todos conocemos.

Se comercializó en versión hatchback (3 y 5 puertas) y break, aunque inicialmente solo se comercializó en versión 5 puertas, dando paso rápidamente a la versión 3 puertas y comercial. La versión break se comercializaría en 1993. El ZX contó con motorizaciones gasolina y diesel, que oscilaban entre los 60 y 167 cv.

Versión 3 puertas

Versión 5 puertas

Versión Break, autoguru katalog

Respecto al lanzamiento de la versión 3 puertas cabe diferenciar, con respecto al modelo 5 puertas, algunas características como la inclusión de aletines, las lineas totalmente verticales de apertura de las puertas, por no hablar del remate del vano de los cristales laterales.

Respecto al interior, el ZX contaba con una línea muy moderna y a la vez clásica, que dependiendo del acabado, tendrá uno u otros detalles, como ya describiremos más adelante en otra entrada.Varía principalmente el volante y los detalles estéticos de color.

Imagen de autoevolution, ZX con cambio automático

Al igual ocurre con los asientos, los asientos con las sujeciones laterales que se muestran a continuación solo estaban disponibles en las versiones más deportivas.

Imagen de autoevolution

Anuncio de lanzamiento del ZX en España:



Otros anuncios del ZX:











Crash test del Citroën ZX:



Esperamos que el contenido haya sido de vuestro agrado.

Saludos,


El equipo de pequeños grandes clásicos

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