Hola a todos!
Seguimos analizando este pequeño gran clásico que es el Citroën ZX y en
esta entrada vamos a analizar las motorizaciones que se comercializaron a lo
largo de la vida del compacto de Citroën:
En primer lugar vamos a analizar los motores gasolina, uno por uno:
- 1.1 con 60 cv: Códigos de motor
HDZ, HDY, HIA. Era un motor que se quedaba muy corto y existen muy pocas
unidades que lo montan.
- HDZ: Motor 4 cilindros,
1124cc. Cuenta con inyección monopunto y fue comercializado en el ZX
desde 1991 a 1998. Este motor también estuvo disponible en modelos como
el Saxo.
- HDY: Motor 4 cilindros,
1124cc. También de inyección monopunto y comercializado desde 1993 a
1995. Montado también en modelos como el Saxo.
- HIA: Motor de 4 cilindros y
1124cc. Es un motor carburador comercializado entre 1991 y 1993. Tenía
una relación prestaciones / consumo muy pésimas y fue retirado
rápidamente, debido también a las leyes anticontaminación.
- 1.4 con 75 cv: Códigos de motor
K2D, KDX, KDY, KDZ, KFX. Era, junto con el 1.6 que detallaremos a
continuación, la motorización más vendida en gasolina para el ZX. El 1.4
es el motor más equilibrado con un consumo muy moderado.
- K2D: Motor 4 cilindros con
1360cc, equipado con carburador (1991 – 1993). Sustituido
rápidamente por exigencias de las leyes anticontaminación de la época.
Montado en modelos como el Peugeot 309.
- KDX: 4 cilindros, 1360 cc e
inyección monopunto, se comercializó desde 1992 hasta 1998. También se
montó en modelos como el Peugeot 405.
- KDY: 4 cilindros y 1360 cc,
con inyección monopunto. Desde 1991 y hasta 1997 se montó en el ZX.
Montado también en el BX.
- KDZ: 4 cilindros y 1360 cc,
con inyección monopunto y comercializado desde 1991 hasta 1997. Montado
también en el BX.
- KFX: Motor de 4 cilindros y
1360 cc, con inyección multipunto (1994 – 1998). Montado también en el
Saxo, fue el motor 1.4i del ZX de más bajo consumo.
- 1.6i de 89 cv: Códigos de motor
B4A, BDY, BFZ. En general eran motores poco eficientes, con un alto
consumo. A pesar de que Citroën modificara la inyección de monopunto a
multipunto (desde los códigos de motor B4A, BDY a BFZ), no se consiguieron
grandes mejoras en lo que respecta a consumo.
- B4A: 4 cilindros y 1580 cc,
con inyección monopunto y comercializado entre 1991 y 1993.
- BDY: 4 cilindros y 1580 cc,
con inyección monopunto. Comercializado entre 1991 y 1997. Montado
también en modelos como el BX o el Peugeot 309.
- BFZ: 4 cilindros y 1580 cc,
inyección multipunto (desde 1993 hasta 1997).También comercializado en
modelos como el Peugeot 405.
- 1.8i de 103 cv (8 válvulas):
Código de motor LFZ. Motor archiconocido en el grupo PSA (montado en
modelos como el 405), fue acompañando al modelo de 3 puertas, en su
versión Sport. Es un motor bastante equilibrado en cuanto a prestaciones y
consumos, pero no tuvo mucho éxito en el ZX.
- LFZ: Motor de 4 cilindros con
1761 cc, cuenta con inyección multipunto. Fue comercializado entre 1992 y
1998.
- 1.8i de 112 cv (16 válvulas):
Código de motor LFY. Esta motorización, con respecto a la anterior varía
en la disposición de 4 válvulas por cilindro, permitiéndole alcanzar un
pequeño plus de potencia. Posteriormente heredado por el Xsara.
- LFY: Cuenta con 4 cilindros y
1761 cc. Inyección multipunto (1997 – 1998).
- 1.9i con 130 cv: Código de
motor D6E. Es un motor bastante equilibrado en lo que a relación potencia
/ consumo se refiere. Tan solo contó con dos años de comercialización
debido a las normas anti contaminación, que exigían catalizador.
- D6E: 4 cilindros para 1905 cc,
con inyección multipunto. Fue comercializado entre 1991 y 1993.
- 1.9i con 122 cv: Código de
motor DKZ. Tomando la base del motor anterior, en cumplimiento con las
citadas leyes anti contaminación, nació este motor. Montado también
en modelos como el Peugeot 309.
- DKZ: Motor con 4 cilindros y
1905 cc, cuenta con inyección multipunto y estuvo disponible desde 1991
hasta 1994.
- 2.0i con 123 cv (8 válvulas):
Código de motor RFX. Sustituyó a la motorización anterior. También estaba
disponible en modelos como el Peugeot 405
- RFX: 4 cilindros y 1998 cc,
con inyección multipunto. Fue comercializado desde 1992 hasta 1996.
- 2.0i 16 válvulas: Códigos de motor RFT, RFY,
RFS. Fue una buena alternativa al motor anterior, con altas prestaciones.
- RFT: Motor de 4 cilindros,
1998 cc y 150 cv. Se comercializó entre 1993 y 1997. También fue montado
en otros modelos como el Peugeot 405.
- RFY: Es un motor de 4
cilindros, 1998 cc y 152 cv. Fue montado en el ZX desde 1992 a 1997. También
fue montado en otros modelos como el Peugeot 405.
- RFS: 4 cilindros, 1998 cc y 167 cv. Comercializado entre 1996 y 1998. Solamente se montó en las últimas unidades del ZX, aunque se continuó fabricando para el sustituto del ZX, el Xsara.
Todos los motores anteriores son motores gasolina, ahora repasaremos las
motorizaciones Diesel:
- 1.8D
con 60 cv: Código de motor A9A. Apenas existen unidades con esta
motorización ideada para la versión comercial del ZX.
- A9A: Motor de 4 cilindros y
1769 cc. Es un motor con tecnología de bomba rotativa y fue
comercializado entre 1991 y 1994. Fue montado también en modelos como el
Peugeot 309 y 306.
- Motorización 1.9D: Códigos de
motor DJZ, DJY, D9B.
- DJZ: Motor de 4 cilindros,
1905 cc y 65 cv. Es un motor con bomba rotativa comercializado entre 1991
y 1998. Este motor estuvo disponible también en modelos como el BX o el
Peugeot 405.
- DJY: Motor de 4 cilindros,
1905 cc y 68 cv. Es un motor de bomba rotativa. Otros modelos como el
Peugeot 405 también disponían de esta motorización.
- D9B: 4 cilindros, 1905 cc y 71
cv, con bomba rotativa. Fue comercializado entre 1991 y 1998. Modelos
como el BX o el Peugeot 405 contaron con este motor también.
- Motorización 1.9TD: Códigos de
motor DHY, D8A.
- DHY: Motor con 4 cilindros,
1905 cc y 90 cv, cuenta con tecnología de bomba rotativa. Disponible
entre 1993 y 1998. Otros modelos como el Xantia contaron con este motor.
- D8A: Es un motor con 4 cilindros,
1905 cc y 92 cv con bomba rotativa. Fue comercializado entre 1993 y 1998.
También disponible en el Peugeot 405.
Citroën ZX 16v
Esperamos que os haya gustado.
Un saludo,
El equipo de pequeños grandes clásicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario